PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Compartir

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

  • Definir que es participación ciudadana resulta complejo, dada la amplia gama de procesos y conceptos asociados. Sin embargó, puede entenderse como la instancia dónde las personas (concebida como sujetos con capacidades, derechos y deberes), se involucran en el quehacer estatal fortaleciendo la transparencia, la eficacia y eficiencia de los servicios y políticas públicas. En otras palabras, la Participación Ciudadana ocurre cuando los ciudadanos se involucran en la gestión pública, oportunidad que en el caso de Chile se concreta a través s de los 4 procedimientos que establece nuestra Ley de Participación n Ciudadana: Acceso a la Información Relevante; Consultas Ciudadanas; Cuentas Públicas Participativas y Consejos de la Sociedad Civil.
  • La ley N°20500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana garantiza el derecho de las personas a participar en la gestión pública. Para el Servicio de Vivienda y Urbanización SERVIU Región de los Ríos, la participación ciudadana es indispensable para el desarrollo del país y como sabemos que requiere contar con la información actualizada y todas las herramientas para poder ejercer el derecho a participar es que ponemos a disposición de ciudadanía, en este sitio donde podría encontrar las diferentes formas de participar en las distintas actividades que desarrolla SERVIU. –Para acceder a Resolución Exenta N°525 que aprueba la organización interna del servicio de vivienda y Urbanización de la Región de los Rios pinche aquíLa oficina de participación Ciudadana de Serviu de los Rios a depender de Dirección Regional dicho Servicio. La profesional designada es la Trabajadora Social Claudia Salazar Preisler del Departamento de Operaciones Habitacionales y subrogante Raúl Suazo Mardones Trabajador Social del Departamento Técnico de dicho Servicio.

Para acceder a Resolución Exenta N°674 que Designa Encargada, Subrogante y Equipo Gestor de Participación ciudadana año 2023  pinche aquí

Dentro de los objetivos de dicha oficina esta:

  • La Cuenta Pública del año 2024 y en adelante, contemplara hacer participar a la ciudadanía, a través de un diálogo deliberativo acerca de las razones, los fundamentos, los resultados y consecuencias de las políticas de vivienda y urbanismo. Son espacios de dialogo abierto entre la autoridad y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad rendir la cuenta anual de la gestión y a los ciudadanos ejercer control social sobre la administración pública. Este mecanismo, además permite que las organizaciones y personas puedan expresar sus dudas, opiniones e ideas, las cuales son analizadas, respondidas por la autoridad y difundidas a través de este sitio webPara acceder a Cuenta Publica año 2023 pinche aquí

2.- Mejorar el Acceso a la Información Relevante a la Comunidad.

Fortaleciendo los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía. Además de promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas en el servició. Esto se realiza a través de Diálogos Ciudadanos, en diferentes actividades de terreno, en los municipios o en la OIRS Regional, con el fin que la información llegue directamente a la comunidad. Dichas actividades son difundidas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Para acceder a información relevante   pinche aquí

3.- Creación del Consejo Consultivo COSOC.

Dicho Consejo de la Sociedad Civil está compuesta por 6 integrantes, quienes a su vez representan a organizaciones sociales sin fines de lucro. Su directiva es electa en forma democrática por los mismos integrantes.

Entre las acciones que deben realizar, esta efectuar al menos 5 sesiones en el año, elaborar un plan anual de trabajó dividido en distintas temáticas relacionadas con vivienda y espacios públicos y ser un nexo entre las autoridades de la cartera y la ciudadanía.

 

Para acceder al listado de integrante del COSOC, a su reglamento y a otros documentos, pinche aquí

Año 2023 Para acceder a las actas de sesión del COSOC

  • COSOC actas de sesión 2023
     Primera acta sesión COSOC
     Segunda acta sesión COSOC
     Tercera acta sesión COSOC
     Cuarta acta sesión COSOC
     Quinta acta sesión COSOC

 

4.- Consultas Ciudadanas.

Son espacios especialmente planificadas para que la ciudadanía pueda entregar sus opiniones, sugerencia, observaciones o críticas a los proyectos que desarrolla SERVIU Región de los Ríos, las consultas ciudadanas se realizan en todos los procesos metodológicos que está considerando en las bases de licitación de los proyectos, en ella se incorporan distintos talleres con niños, niñas y adolescentes, con personas en situación de discapacidad y con comunidades indígenas, todos con metodología adecuadas para incentivar la participación.

 

AÑO 2023 Para acceder a las consultas ciudadanas

 

  • Puente Cochrane pinche aquí
  • Consulta Ciudadana a dirigentes de comités de vivienda participantes del Foro Regional PEH pinche aquí

5.- Otras instancias de Participación Ciudadana.

  • Primer Foro Regional de fecha 4 de mayo del 2023 pinche aquí
  • Diálogos dirigentes de comités de vivienda – PEH en la comuna de Valdivia y de Rio Bueno en Proyectos en ejecución, proceso de la instalación y conformación del nuevo barrio.
 Informe dialogo PAC_PEH 2023 de Rio Bueno
 Informe dialogo PAC_PEH 2023 de VALDIVIA

 

  • Primera sesión de COSOC     
  • Segunda sesión de COSOC   
  • Tercera sesión de COSOC     
  • Cuarta sesión de COSOC