Preguntas Frecuentes

¿CÓMO SE APLICA EL SUBSIDIO?

Quienes resulten seleccionados obtendrán de Serviu un certificado correspondiente al Título al cual postulan, el cual sólo se podrá aplicar al financiamiento del proyecto seleccionado. La vigencia de este documento es de 12 meses, contados desde la fecha de su emisión (esta fecha aparece en el certificado).
El certificado de subsidio incorpora adicionalmente un pago para el Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), por lo que el beneficiario no cancelará ningún monto por este concepto. Sólo en el caso que sea necesario cancelar derechos y aranceles que están considerados en el financiamiento del proyecto, se podrán solicitar provisiones de fondos, debiendo el PSAT rendir cuenta documentada de su utilización.
El Prestador de Asistencia Técnica (PSAT), orienta tanto en la postulación como en el desarrollo y realización del proyecto, determinando qué mejoramientos se pueden hacer en la vivienda con el monto del subsidio, hasta la finalización del mismo. El Prestador de Asistencia Técnica debe estar inscrito en los registros del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU)
1.- ¿Dónde encuentro el listado con los PSAT autorizados?
El Listado de PSAT, está en la página web del MINVU, www.minvu.cl. Al abrir la página principal del MINVU, en la parte inferior aparece un banner móvil, que anuncia informaciones. Entre esas, aparece Entidades Patrocinantes. Al pinchar el cuadro, se despliega una página que en su última Línea, informa del Listado de Entidades Habilitadas para operar con el PPPF. Al pinchar ese Listado, se despliega una nueva página con el cuadro de PSAT, direcciones y teléfonos.
2.- ¿Qué es lo que hace un PSAT?
El PSAT debe:
• Organizar el grupo postulante
• Postular al grupo al Programa
• Una vez obtenido el subsidio, asesorar en la contratación de una empresa constructora, contratista o constructor inscrito en los Registros del MINVU
• Hacer la inspección técnica de la obras
• Fiscalizar que el proyecto se realice de acuerdo a las especificaciones técnica comprometidas hasta la certificación municipal
• Gestionar los créditos ante las entidades crediticias hasta el pago de las obras
• Certificar el término conforme de las Obras con el visto bueno del representante de la organización postulante
• Efectuar los trámites para el pago del subsidio
• Realizar todos los trámites necesarios hasta el debido término de las obras.

El postulante o los representantes del grupo de beneficiarios del subsidio, deberán suscribir ante Notario un contrato para el desarrollo del proyecto, al cual asiste el PSAT y que contiene las especificaciones técnicas, el presupuesto, el detalle de obras, los costos asociados y los plazos.
3.- ¿Qué hacer en caso de fallecimiento del beneficiario?
En caso del fallecer el postulante o beneficiario, se designará un sustituto, por resolución del Director del Serviu. En primer lugar, tiene derecho a sustituirlo el cónyuge o en caso de no existir ese vínculo, el ascendiente o descendiente que tuviere mejor derecho, a juicio del Serviu, siempre que acredite que vivía con el postulante o a sus expensas.
Para realizar este trámite, debe acercarse a su Entidad Patrocinante.
4.- ¿Puedo vender mi vivienda obtenida con subsidio antes que se cumpla el periodo de prohibición establecido?
La prohibición de venta de la propiedad en favor del SERVIU, no se puede alzar hasta que se cumpla el plazo estipulado en la escritura de compraventa.
Ahora bien, el único mecanismo que existe es la Movilidad Habitacional, proceso a través del cual, si se garantiza al SERVIU que se adquirirá una nueva vivienda, el Servicio levanta la prohibición de venta. Esta garantía debe darse por 12 meses, plazo final para dar cuenta de la compra de la nueva vivienda. La garantía se expresa en dinero, que debe depositarse en una cuenta de ahorro a plazo a nombre del SERVIU, y equivale al monto de subsidio que el Estado otorgó.
Cabe destacar que, al adquirir una nueva vivienda, la prohibición del subsidio, por el tiempo restante que quede, se incorpora a la nueva vivienda.
Para iniciar este trámite es necesario que concurra personalmente a nuestro Servicio con los antecedentes de su departamento, esto es, copia de la Escritura de Compraventa y Certificado de Gravámenes y Prohibiciones que debe obtener del Conservador de Bienes Raíces que corresponda a la ubicación de la propiedad, y una solicitud expresando los motivos por los que desea enajenar su vivienda.

5.- ¿A qué Programa Habitacional puedo postular si no cuento con ahorro?
El Subsidio Leasing Habitacional permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 1000 UF. Esto se realiza a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa. El precio de las viviendas puede alcanzar a 2.000 UF en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble de conservación histórica. Este beneficio está dirigido a aquellas personas que pueden pagar un arriendo, pero que no tienen capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros sistemas de subsidio habitacional. Para poder postular debe cumplir con los siguientes requisitos:
• Ser mayor de edad.
• Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.
• No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).
• No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).
• Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.
• No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).
• No estar sancionado por el SERVIU debido a incumplimientos o por haber proporcionado anteriormente información inexacta.

6.- ¿Cómo desbloqueo mi libreta de ahorro?
Debe solicitar la emisión de un documento por parte del SERVIU que permite a la entidad financiera realizar el desbloqueo de la cuenta de ahorro para la vivienda, autorizando giros o depósitos, dependiendo del caso. Para realizar esta solicitud no debe tener postulación vigente, marca de subsidio vigente o incorporación a grupo vigente y debe presentar su Cédula de Identidad y la Libreta de ahorro para la vivienda.
El trámite se realiza en nuestra OIRS correspondiente. Con la autorización de desbloqueo se dirige a la entidad financiera y puede liberar sus ahorros.

7.- ¿Dónde consigo información de los Programas Habitacionales disponibles?
Si requiere mayor información, puede visitar el sitio www.serviulosrios.cl, o realizar sus consultas a través del link “Contáctenos” en ese mismo sitio web o llamar al teléfono: ¿ opción ¿. Del mismo modo si desea una atención personalizada, le sugerimos dirigirse nuestras Oficinas de Informaciones, las que tienen las siguientes ubicaciones:
OIRS
Dirección: Avda. Alemania Nº 799, Valdivia Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono (63) 2283536
• OIRS
Dirección: ¿Nº 799, La Union Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. Teléfono (64) 2283536