Se realiza primera sesión del COSOC 2023-2026 de SERVIU-Seremi
Recientemente se desarrolló la primera sesión ordinaria del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, 2023-2026 del SERVIU-Seremi de Vivienda Región de los Ríos, con la participación de representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil y relacionadas con las políticas, programas o planes ejecutados por la cartera.
Es importante señalar que el COSOC es carácter consultivo y tiene un rol tremendamente relevante en el quehacer de la institución: busca incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de la gestión de las políticas públicas, siendo el encargado de velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa en Serviu y Seremía.
Y en esta primera reunión, de presentación y de entrega de los lineamientos iniciales, se eligió la directiva, la que está compuesta por Sandra Ramírez como Presidenta (y quien representa al Comité de Vivienda “Los Ríos”) y Pedro Pachecocomo Vicepresidente (del Comité de Vivienda “Ebenezer”). Los demás integrantes son Ana Gavilán del Comité “Eluney Los Ríos”; Ángela Treuquién del Comité “Calle Calle”; Myriam Padilla de la Organización “Amigos del Parque Rocura Masisa”; y Carlos Osorio, como representante de los colegios de profesionales, en este caso del Colegio “Arquitecto de Los Ríos Asociación Gremial”.
Sandra Ramírez indicó sentirse orgullosa de presidir este consejo e indicó que su principal motivación para integrarlo fue “el interiorizarme más aún en el tema de vivienda, ya que de hecho pertenezco a un comité. La idea es ver de qué forma podemos ayudar y colaborar también con los otros comités”.
Por su parte, la Encargada del Departamento de Operaciones Habitacionales y Director Regional subrogante al momento de la reunión, Macarena Martel, señaló que “esto es un hito importante para nuestro servicio, para la Seremi y para la Región en general”.
Agregó que “se realizó un trabajo previo importante para desarrollar de buena manera este proceso. Y ahora que ya está conformado, será muy relevante porque nos permitirá tener instancias de participación con la sociedad civil, que aportarán su mirada en aspectos de vivienda y ciudad”.