Noticias

Lunes 27 de Noviembre de 2023 Nacionales

INICIAN CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO MULTIPROPÓSITO PARA ADULTOS MAYORES

Inversión de 3.500 UF para una sede que cambiará la dinámica del sector Este proyecto de Centro Comunitario de Cuidado y Protección destaca por su arquitectura y accesibilidad universal Valdivia, 27 de noviembre de 2023.- Felices se encuentran los vecinos y vecinas de la Agrupación Adulto Mayor de la Población Pablo Neruda que protagonizaron el […]

  • Compartir
  • Inversión de 3.500 UF para una sede que cambiará la dinámica del sector
  • Este proyecto de Centro Comunitario de Cuidado y Protección destaca por su arquitectura y accesibilidad universal

Valdivia, 27 de noviembre de 2023.- Felices se encuentran los vecinos y vecinas de la Agrupación Adulto Mayor de la Población Pablo Neruda que protagonizaron el inicio de obras para concretar el Espacio Multipropósito que considera una inversión de 3.500 UF, es decir cerca de 128 millones de pesos para una sede que cambiará la dinámica del sector, al crear un espacio de encuentro comunitario.

Ello se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Vivienda y Barrios; destinado a proyectos para el equipamiento comunitario y que permitirá entregar un espacio físico para poder realizar las diferentes actividades diarias y semanales que tienen programadas la Agrupación de Adultos Mayores del sector.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa, Carla Amtmann; el diputado, Marcos Ilabaca; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el director(s) de Serviu, Jorge Hervia entre otras autoridades y vecinos del sector.

María del Carmen Mendoza Guzmán, presidenta del Grupo Adulto Mayor; afirmó que estamos “Feliz, feliz, muy feliz. Sí, todas mis compañeras están todas felices por esto, porque al final se va a lograr esto”. Agregó que “Así que estamos muy felices, yo al menos yo estoy feliz; porque ahí en el invierno salíamos días de frío, mucho frío. Estuvimos incluso como tres meses que no veníamos en el invierno, por el mismo motivo, porque nos enfermábamos”.

En tanto, la alcaldesa Carla Amtmann afirmó que se trata de una obra demandada por los adultos mayores del sector, un espacio que les permitirá desarrolla una serie de actividades destinadas a mejorar su calidad de vida.

Al respecto el seremi de Vivienda y urbanismo, Daniel Barrientos precisó que este espacio les permitirá realizar actividades de carácter recreativo cultural, artístico, informativo, entre otros. Agregó que “con este proyecto se pretende recuperar el espacio público, para fomentar la identidad comunitaria, la cohesión social y la generación de igualdad de oportunidad para quienes viven en el sector, política potenciada por el Presidente Gabriel Boric, destinada a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

 

Por su parte, el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia explicó que “intervenir un sector como la población Pablo Neruda, donde constantemente el Estado ha intentado reforzar la calidad urbana del equipamiento, traer un equipamiento de calidad como el que se va a ejecutar, es evidentemente un avance para toda la comunidad”. Enfatizó “en ese sentido, la noticia es buena, también hay otras inversiones comprometidas, y nosotros como Ministerio tenemos también empeñado, tal como señaló el Seremi, en apoyar a los barrios, apoyar a las familias, y en este caso apoyar de manera más directa a los grupos de Adultos Mayores”.

 

La Agrupación Adulto Mayor Pablo Neruda es una organización comunitaria, cuya finalidad es promover la integración, participación, y el desarrollo de las y los habitantes de este sector de la comuna de Valdivia, específicamente de la Población Pablo Neruda.

 

CARACTERISTICAS

El Proyecto “Construcción de espacio Multipropósito –Agrupación Adulto Mayor Pablo Neruda” considera la construcción de un espacio físico de 82,18 m2. en una superficie total de terreno de 279 m2. Este proyecto contempla la Construcción de un Centro Comunitario de Cuidado y Protección, considerando las siguientes obras:  Arquitectura, Electricidad, Sanitario y Accesibilidad Universal

 

Cuenta con un espacio de sala de reuniones de 45 m2, cocina de 8,5 m2, 2 baños básicos, más un baño inclusivo, considerando también una oficina y bodega de 3 m2, todo lo anterior para cubrir las actividades programáticas de la organización. El acceso y recorrido cuenta con accesibilidad universal al igual que estacionamiento. Proyecto de iluminación interior y exterior, acondicionamiento térmico de estándar PDA y además un nuevo cierre perimetral.