Noticias

Martes 5 de Diciembre de 2023 Nacionales

Inauguraron mejoras de dos sedes comunitarias en Los Lagos

Cada obra implicó una inversión de 73 millones de pesos aproximadamente.

  • Compartir

05 de diciembre de 2023.- Con el tradicional corte de cintas se inauguraron las obras de mejoramiento Sede Villa San Pedro y Los Arrayanes en Los Lagos. Se trata de dos sectores que consiguieron el financiamiento a través del ministerio de Vivienda y Urbanismo, por un monto de 73 millones de pesos cada una y que permitieron dar nueva vida a instalaciones comunitarias destinadas a actividades culturales y sociales; así como también fortalecer la cohesión social de cada barrio.

La actividad contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; el director(s) de SERVIU, Jorge Hervia junto a dirigentes y vecinos de Villa San Pedro y Los Arrayanes.

Inversión que permitió el cambio de techumbre, instalación de revestimiento y aislación de muros, aislación piso ventilado, recambio ventanas termo panel, cambio eléctrico e iluminación; además de considerar accesibilidad universal entre otros aspectos que permitieron mejorar estas sedes.

En la ocasión, Job Eliseo Igor Peña; presidente de la Junta Vecina de Villa San Pedro explicó que “Este logro es muy significativo y muy importante y muy valorizado porque aquí vamos a poder hacer proyectos, muchas cosas culturales, del arte y eso, de las letras también. Tenemos pocos niños y no mucha juventud. Esta es una población de muchos adultos mayores, pero hay niños también y hay jóvenes. Y los adultos mayores también necesitan recrearse. Y eso, por eso es muy importante esto de la sede acá”.

La Tesorera de la Junta de Vecinos “Villa Los Arrayanes”, Camila Huenupán Gajardo señaló que “estamos contentos de contar nuevamente con nuestra sede comunitaria para nuestra población. Queremos agradecer a cada una de las personas que hicieron posible esto. Sin duda será de gran utilidad para nuestros vecinos, sólo esperamos seguir contando con su ayuda para poder mantenerla y mejorar la seguridad para nuestra sede”.

AUTORIDADES

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó que “estamos muy contentos, hemos participado de la entrega a organizaciones sociales de dos sedes sociales que fueron mejoradas y fueron renovadas mediante un fondo de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo que da un salto más allá, ya no estamos abocados sólo a la vivienda, sino que también a construir ciudades. Estamos desarrollando espacios, ciudades más equitativas, en el plan de las Ciudades Justas de nuestro presidente Gabriel Boric, donde queremos que estos equipamientos vuelvan a ser utilizados, se renueve su vida útil y puedan entregar funcionalidad a adultos mayores, a jóvenes, a niños de los sectores, para que puedan desarrollarse en vida comunitaria”.

El alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal expresó que “Bueno, estas infraestructuras son recursos, pero que son recursos en potencia y sobre todo que se invierten de manera exponencial”. Agregó que “todos los recursos que se invirtieron por parte del gobierno o por parte del Estado en recuperar estos espacios públicos se van multiplicando en las acciones que se hacen. Si estamos pensando en las niñas y niños, en su crecimiento sano, seguro, su infancia, sin lugar a dudas que el día de mañana van a ser generaciones que van a estar también pensando en el desarrollo de la sociedad. Si estos espacios los ocupamos como espacios comunitarios, espacios para la cultura, para compartir, para hacer deporte, para tener vida comunitaria, vamos a mejorar la seguridad”.

El director(s) de SERVIU; Jorge Hervia precisó que “esta obra colabora no solamente en lo material a un sector importante acá de la comuna de Los Lagos, sino que también colabora al hacer comunidad, al hacer un espacio público, permite que la familia, los vecinos, los niños, los adultos mayores se congreguen y puedan seguir haciendo lo que han hecho en el tiempo, compartir, compartir experiencias y tener la capacidad de generar esa cohesión social que necesitamos como país”.