Los beneficiarios son 62 familias de allegados y campamentos que quedaban rezagados y que tras una inversión de 2 mil 308 millones de pesos del Subsidio Habitacional al DS 49 Fondo Solidario de Vivienda, contarán con su casa propia.
Con la tradicional ceremonia de primera piedra 39 familias proveniente de distintos campamentos de Valdivia y otras 23 familias de allegados que comienzan a ver concretado el sueño de la casa propia que persiguen hace 12 años. En lo concreto se traduce en una inversión de 2 mil 308 millones de pesos para un proyecto que engloba 62 viviendas de 3 tipologías distintas acorde a las necesidades de sus futuros dueños, y que cuentan además con mobiliario urbano, juegos, equipamiento comunitario y áreas verdes financiado el por Subsidio Habitacional al DS 49 Fondo Solidario de Vivienda del Minvu.
Se trata de beneficiarios que provienen de los asentamientos Los Girasoles, Eladio Rojas La Estrella, Lan y Geywitz. Además de 23 familias de allegados del comité de Vivienda Calle Calle, que no pudieron incorporarse a otro proyecto.
Al respecto el Delegado Presidencial, Cesar Asenjo explicó que “estamos felices de haber compartido la alegría de 62 familias que van a concretar el sueño de la casa propia, a través del Fondo Solidario de Vivienda DS49”. Agregó que “el día de ayer pudimos colocar la primera piedra de este complejo habitacional que viene a otorgar dignidad, viene a fortalecer la justicia social y los principios de solidaridad que hemos trabajado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: Para nosotros es muy importante acortar las brechas de desigualdad, pero por sobre todo seguir trabajando por el desarrollo de viviendas dignas, de oportunidad para todos los habitantes del territorio y seguir trabajando hasta el último día con la mayor convicción por un territorio más justo”.
La alcaldesa, Carla Amtmann afirmó que “se mezclan dos sentimientos, el presidente del comité lo dijo muy bien han sido 10 años difíciles y frente a esa dificultad, llegar a este momento sin duda entrega mucha alegría y nuestro compromiso como municipio es acompañar y contribuir no solamente en el momento de la entrega de la llave de la casa propia, sino que en la construcción de un barrio integrado y seguro”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Ignacio Vidal expresó que “como representante del ministro de Vivienda, Felipe Ward y también del Presidente de la República, Sebastián Piñera; estamos muy contentos junto al Director de Serviu, por el trabajo que se ha realizado. Esto fue un trabajo en equipo, en donde también intervino la Subdere que nos permitió tener los fondos para poder adquirir estos terrenos, que está muy bien localizado y que cumple todos los criterios y la misión que nos propusimos desde nuestro ingreso como Gobierno el 2018, es decir tener barrios integrados, generar comunidad, que las familias conformen grupos colectivos”. Agregó que “hoy esta primera piedra nos permite, que en 18 meses más podamos tener las viviendas para las familias que esperaron por años”.
Al respecto, el director de Serviu, Raúl Escárate precisó que “ha sido un proceso largo, de muchas conversaciones y paso a paso hemos logrado llegar a esta instancia gracias a su perseverancia. Con emoción hoy iniciamos esta nueva etapa que se plasma en la construcción de sus viviendas en un sector privilegiado de la ciudad en términos de ubicación, acceso a servicios y conectividad. Como Serviu nos sentimos muy gratificados por haber contribuido a mejorar su calidad de vida como se merecen todos los chilenos”.