Noticias

Miércoles 27 de Marzo de 2024 Regionales

Entregan a 57 familias de Folilco las escrituras de sus casas

Se trata del último trámite administrativo en el complejo habitacional inaugurado hace dos años en la localidad rural de la comuna de Los Lagos.

  • Compartir

25 de marzo de 2024.- Con una inversión de 2 mil 400 millones de pesos, el complejo habitacional de Folilco, comuna de Los Lagos, que consta de 57 viviendas, fue inaugurado en septiembre del año 2022. En tanto, hoy fue la ocasión de la entrega de las escrituras de las viviendas, trámite administrativo que convierte a los beneficiarios en propietarios legales de sus viviendas.

Actividad que contó con la presencia del seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños; el alcalde Aldo Retamal Arriagada, el director regional (s) de SERVIU, Jorge Hervia Zamudio; el seremi de Gobierno, Juan Guerra y el diputado Marcos Ilabaca, entre otras autoridades locales y regionales.

En la oportunidad, la presidenta del Comité Villa Sendero de Los Ríos, Patricia Albornoz Castillo, afirmo que “57 familias recibieron su escritura después de 19 años de lucha. Hoy nos vemos con un anhelo muy grande y muchas gracias a todos los que nos han ayudado, a nuestras autoridades especialmente, de un gobierno o del otro, pero todos han estado con nosotros. Así que muchas gracias por todo”.

Para el seremi Barrientos, este es hito es muy importante, ya que “hemos podido ser parte de la entrega de escrituras a un comité en la localidad de Folilco, comuna de Los Lagos, y con esto ya las familias pasan a ser propietarias de su vivienda lo que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, tiene un gran significado. Así que compartimos la alegría hoy día de las familias, hoy día se genera también una entrega, un proyecto que da equidad territorial que podemos llegar a todos los rincones de la región de Los Ríos, sectores urbanos y en este caso rural, así que muchas felicidades a las familias que a partir del día de hoy son propietarias con las escrituras de sus viviendas”.

En tanto, el director regional (s) de SERVIU, Jorge Hervia, precisó que existe un compromiso del ministerio por agilizar los procesos “y que no tengan que pasar 15 años para que las familias puedan tener sus hogares. Entonces eso nos pone presión a todos los funcionarios públicos que estamos en Seremi y en Serviu en orden a tener un diálogo mucho más fluido, tanto en lo social y en lo técnico, para que estos procesos se vayan reduciendo en el tiempo y tener soluciones para la familia que no sean tan extensas”.

Por su parte el alcalde Aldo Retamal, afirmó “contentos en nuestra comuna, son 57 familias de la localidad Folilco que reciben ahora ya su título de dominio. Qué alegría más grande sentimos el 1 de septiembre del año 2022 cuando les pudimos entregar las llaves. Y hoy volvemos a sentir nuevamente esa alegría, pero de una forma aún más concreta, con documento en mano donde se les hace propietarias de sus viviendas. Y como lo decía en mi intervención, construir 57 viviendas no es solamente construir unas casas, sino que es formar espacio para los hogares que las habitan”. La autoridad, agregó que “nosotros estamos muy contentos de los avances que hemos podido tener, del compromiso del gobierno con el Plan de Emergencia Habitacional, con el trabajo de SERVIU, con el trabajo de Minvu, con el trabajo finalmente de todas las autoridades quienes han estado involucradas, porque queremos que esta alegría, que hoy viven 57 familias, la podamos también concretar para otras vecinas y vecinos que tenemos organizados en la mesa”.

El Comité de Vivienda Villa Los Ríos de Folilco fue constituido en septiembre del 2008, siendo asesorados en primera instancia por el municipio a través de la oficina de vivienda. La adquisición del terreno se logró por medio de un acuerdo del Consejo Municipal, quienes dieron el vamos para la transferencia a título gratuito de una superficie de 20.000 mt2.