Serviu Los Ríos logra certificar 1era vivienda social sustentable de Chile

miércoles 10 de noviembre 2021
viviendaeficiente

Conoce cómo funcionan estas construcciones con mayor confort ambiental y alta eficiencia energética.

Tras un año de recopilar información para lograr la certificación de la primera vivienda social eficiente construida en Valdivia, el proyecto desarrollado por la Entidad Patrocinante de Serviu Los Ríos logró la Certificación de Vivienda Sustentable el pasado 27 de octubre.

Las estrategias de sustentabilidad de la vivienda buscan optimizar el confort higrotérmico (temperatura y humedad), y en ese sentido la vivienda demostró un buen comportamiento térmico durante el invierno lo que se logró mediante el aumento de aislación térmica en muros y cubierta, mayor aislación térmica bajo radier y en sobrecimientos y la implementación de doble vidriado hermético.

En tanto,, en verano, la vivienda también respondió bien ya que fue construida con sistemas de ventilación pasiva al que se le incorporaron sistemas regulables manualmente de inyección de aire en cada pieza habitable los cuales se complementan con sistemas de extracción de aire forzados en la cocina y el baño.

De igual manera se trabajaron estrategias en el exterior de la vivienda tales como el espacio techado destinado al secado de ropa, la gestión de residuos domiciliarios, el WC con descarga diferenciada y griferías con aireadores. En cuanto a la reducción de residuos de construcción, se trabajó el diseño en la modulación de los materiales en tabiques de madera, aislantes y revestimientos interiores.

Es importante destacar que se trata de la primera vivienda social certificada en Chile, reconocimiento que otorga el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción que lidera el Minvu y que significa un logro muy importante para el Serviu Los Ríos. “Nos sentimos muy contentos con este resultado no sólo por nuestros profesionales que llevaron adelante un trabajo muy riguroso y de mucha dedicación, sino también porque le cambiamos totalmente la calidad de vida a la señora Margarita Zúñiga construyéndole una vivienda con mayor confort ambiental y alta eficiencia energética”, destacó Raúl Escárate, Director de Serviu Los Ríos.

Uno de los principales beneficios que se obtienen al implementar estrategias de sustentabilidad en un proyecto, es la disminución de los recursos energéticos e hídricos para satisfacer las necesidades de las familias, una vivienda con estas estrategias puede alcanzar considerables ahorros económicos. En el caso de la vivienda social eficiente se logra un ahorro en la demanda total de energía (calefacción y enfriamiento) del 60%, según la Calificación Energética de Vivienda.

El proyecto de vivienda social eficiente fue desarrollado por la Entidad Patrocinante de Serviu Los Ríos a cargo de un equipo de profesionales liderado por la arquitecto Loreto del Nido, en tanto el proceso de certificación fue asesorado por José Miguel Mercado y Felipe Rebello, profesionales de Serviu.

La construcción del inmueble se ejecutó entre el 2018 y 2019 ya vivienda fue financiada mediante el Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, modalidad construcción en sitio propio y cuenta con una superficie de 50 mts2.

Fuente: serviulosrios