Familias de sector rural recibieron escrituras de sus casas

martes 10 de mayo 2022
serviu

Cien por ciento dueños, ante la ley, ya son las familias de Choroico y Puerto Nuevo que durante la jordana de ayer recibieron de manos de las autoridades las escrituras de sus casas. Se trata de beneficiarios del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Un camino de mil millas comienza con un paso, entonces para nosotros nuestro primer paso fue en el 2007 cuando 78 familias nos unimos y dimos comienzo a la lucha por este sueño en común”; así lo explicó Andrea Venegas, dirigente de comité de Puerto Nuevo. Agregó que hoy la entrega de escrituras es la culminación, de un camino de casi 14 años, que hoy nos hace legalmente los dueños de nuestras casas.

La actividad estuvo encabezada por el Delegado Presidencial de la Provincia del Ranco; Alejandro Reyes; la diputada, Ana María Bravo;  el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; el alcalde de la comuna, Andrés Reinoso junto a las familias de ambos conjuntos habitacionales.

El Delegado Presidencial, Alejandro Reyes destacó que “hemos acompañado a cerca de 100 familias que han recibido su título de dominio, es un día muy importante porque uno de los ejes transversales que tiene el Presidente Gabriel Boric, tiene que ver que más familias puedan acceder a una vivienda digna y adecuada a las condiciones. Hemos visto que estas dos edificaciones, estos dos conjuntos habitacionales tanto de Chorico como Puerto Nuevo tiene altos estándares y van a permitir construir una vida en familia y construir los sueños de estas familias”.

El seremi del Minvu, Daniel Barrientos explicó la importancia de esta instancia, “para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, devolverle la dignidad a la gente, es una prioridad. Por ello es que este hito de entrega de escrituras, que los convierte oficialmente en propietarios de sus viviendas, es fundamental”. Agregó que “el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes ha sido claro en precisar que estamos viviendo una Emergencia Habitacional, de manera que este tipo de instancia es una doble alegría, ya que es el final de un proceso esperado por las familias”.

En tanto el alcalde, Andrés Reinoso precisó que estas viviendas en sectores rurales de la comuna, entregan dignidad a las familias y por cierto mejoran la calidad de vida. Aspecto que son el sentido del trabajo que como municipio se lleva adelante.

 

DATOS

Desde febrero del 2021 las 34 familias que conformaban el Comité Villorrio Choroico, en la comuna de La Unión, viven en sus casas. Los beneficiaron esperaron por más de 11 años debieron esperar la concreción de este proyecto. La construcción del moderno complejo habitacional, significó inversión de 1.095 millones de pesos, ejecutados gracias al subsidio de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tiene como objetivo desarrollar obras de calidad, considerando aspectos que complementen al hogar, como sedes comunitarias, áreas verdes y mayor equipamiento.

En el caso de Puerto Nuevo son 58 familias que se beneficiaron del Programa de Habitabilidad Rural del Minvu; proyecto contó con una inversión de mil 900 millones de pesos y contempló viviendas de entre 64 a 65 metros cuadrados.

Fuente: serviulosrios