Familias protagonizan primera Piedra del Proyecto Valech

lunes 02 de mayo 2022
serviu

Después de 14 años, hemos conseguido estar en este momento tan importante y emotivo, que es la colocación de la primera piedra de la construcción de viviendas sociales”, así lo enfatizó el presidente del Comité Valech, Juan Carlos Saavedra. El dirigente expresó que “en Chile con la nueva Constitución espero que se establezca que el Estado pueda intervenir con constructoras fiscales y disminuir los tiempos de espera”.

La obra que beneficiará a 32 familias del comité Valech, surgió como una iniciativa para dar solución habitacional a familias que fueron víctimas de la dictadura (torturados y exonerados), en un proceso que se inició a principios del año 2008, y que es financiado a través del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador, Luis Cuvertino; la Delegada Presidencial, Paola Peña; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; los diputados; Marcos Ilabaca y Ana María Bravo, entre otras autoridades regionales y comunales.

En la oportunidad el Gobernador, Luis Cuvertino afirmó que “valorar el esfuerzo, y lamentar que hayan pasado tantos años, porque esto también tiene que ver con justicia de estas familias. Aquí hay un reconocimiento histórico a un grupo de familias que han visto atentados sus derechos humanos y que hoy se les reconoce”. Agregó que se valora el terreno de primera calidad en el centro de la ciudad que se puso a disposición a través de Bienes Nacionales.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Paola Peña señaló que “este momento es histórico, pero también nos llena de congoja, porque acá confluyen muchos sentimientos que tienen que ver con que estamos en la primer piedra  de un proyecto encabezado por víctimas y sus familiares, víctimas de represión política y eso tiene una enorme relevancia a propósito de lo que en su momento significó poner este  terreno que tiene características especiales, además y desde Serviu,  se desarrolla la Entidad Patrocinante,  con un diseño de vivienda altamente participativo”.

CARACTERÍSTICAS

Al respecto, el seremi del Minvu, Daniel Barrientos destacó la labor de los vecinos y vecinas realizaron para concretar este proyecto, “tenemos una meta como cartera de 260 mil viviendas durante este periodo presidencial, por lo tanto, cada proyecto que entregamos tiene un valor muy especial”.

La autoridad, agregó “hay que destacar que esta primera pierda e inicio de obra de este proyecto tan esperado y que tiene este contexto social y de reparación histórica con ellos. Destacar que esto va muy de la mano, de lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric y nuestro ministro Carlos Montes en relación a que este proyecto reúne muchas condiciones técnicas y urbanas que van de la mano a esta respuesta de disminuir un poco la brecha de vivienda que determina una de las principales políticas de gobierno. Aquí estamos hablando de un proyecto de integración, inserto en el centro urbano de Valdivia, con un proyecto social, eso hay que destacar porque esta comuna y región avanza en esta dirección. Además, hemos visto que el comité eligió una tipología de vivienda de condominio, que es una política muy presente en este Gobierno, ya que avanza en términos de la densificación, así también cuenta con elementos de eficiencia energética”.

Fuente: serviulosrios